30 diciembre 2015

Richard the Lionheart

Bueno, pues resulta que también se puede ver en YouTube la serie de la ITV titulada “Richard the Lionheart”, rodada y emitida en el Reino Unido entre 1962 y 1963. No he encontrado muchas referencias sobre ella, así que supongo que no despertó demasiado interés.

Portada para la edición en video de la serie.

Según parece, estaba dirigida especialmente hacia el público joven. La narración comienza en 1189, coincidiendo con la muerte de Enrique II -el padre de Ricardo 'Corazón de León'- y se extiende hasta la segunda coronación de este en 1194. Así las cosas, la presencia de Berenguela de Navarra en la trama resulta bastante significativa.


Berenguela y Ricardo charlan tras un banquete celebrado durante su estancia en Tierra Santa.

A pesar de que, según se comenta en la reseña de Wikipedia, la intención de los productores fue la de basarse en los hechos reales en la medida de lo posible, lo cierto es que el rigor histórico de los guiones deja mucho que desear. Porque una cosa es recrear para cubrir vacíos y otra muy distinta reconstruir lo sucedido. Sobre todo si, como es el caso, la manipulación no aporta nada.

Berenguela entra en escena como una especie de dama de compañía de su prima Aélis de Francia en vísperas de que esta se convierta en la futura reina de Inglaterra. Es entonces cuando conoce a Ricardo, quien, de inmediato, se queda prendado de ella (y ella de él). Y, tan es así, que llegado el momento de la ceremonia, es Berenguela a quien Ricardo corona Reina de Inglaterra, para mayor sorpresa de Aélis.



Berenguela y Ricardo durante su primer encuentro que termina con ambos besándose.


Tras coronar a Berenguela como Reina de Inglaterra... ¡Ricardo le pide que se case con él!

Contrariamente a lo que suele ser habitual, Berenguela es retratada como una mujer inteligente y totalmente involucrada en la trama política de la obra.


Leonor de Aquitania, Berenguela y Ricardo tras ser liberado de su secuestro en Alemania.

Su papel fue interpretado por Sheila Whittingham, una actriz prácticamente desconocida y de la sólo he conseguido saber que nació en 1935, que desarrolló su breve carrera en producciones destinadas a la televisión durante la década de los sesenta y que todavía vive.


Aunque sin alcanzar la de Loretta Young, la belleza de Sheila Whittingham es también indiscutible.

Berenguela aparece en doce de los 39 capítulos de los que consta la serie (los titulados: The Bridge, The Great Enterprise, The Norman King, When champions meet, The warrior from Scotland, The conjurer, The saracen physician, Queen in danger, The devil is unloosed,The caveman, The Crown jewels y The people’s King).

© Manuel Sagastibelza

No hay comentarios: